Libros Publicados


EL NUEVO HOMBRE VERDE

CÓMO EL NEOLIBERALISMO NOS HACE RESPONSABLES DEL DESASTRE ECOLÓGICO QUE PROVOCA EL SISTEMA

Septiembre 2018 | Idioma Español | Editorial Capital intelectual

El nuevo hombre verde es sustentable, ambientalmente consciente, parte del progreso, respetuoso con la naturaleza. Sobre sus espaldas recae la noble tarea de “salvar la Tierra”. Para hacerlo, cumple con todos los deberes ecológicos que le piden, o le exigen, aunque ese aporte no resulte significativo para cambiar el estado de las cosas: separa la basura, no malgasta el agua, apaga las luces que no se utilizan, lleva su bolsita de tela al supermercado, consume productos orgánicos…

Mientras tanto, en todos y cada uno de los rincones del planeta, quienes lo hacen responsable de la catástrofe ambiental, con el cambio climático como horizonte apocalíptico, exprimen los recursos naturales hasta agotarlos. En busca de acumulación y concentración de dinero, bienes y poder, el neoliberalismo –a través de sus Estados y corporaciones– apela a su voluntarismo y a su sentimiento de culpa.

Al mismo tiempo provocador y sólido en sus argumentos, Sergio Federovisky desentraña y desarticula esta estrategia global del sistema y propone diez cosas que un gobierno debería hacer para, en serio, salvar al planeta.


ARGENTINA, DE ESPALDAS A LA ECOLOGÍA

APUNTES PARA UNA POLÍTICA AMBIENTAL

Abril 2014 | Idioma Español | Le monde diplomatique — Editorial Capital intelectual

¿Tiene Argentina verdadero interés por encarar una política ambiental? Si es cierto que la “política pública es tanto lo que un gobierno decide hacer como lo que decide no hacer”, entonces en nuestro país -sostiene Sergio Federovisky, uno de los más prestigiosos especialistas argentinos en temas ecológicos- el Estado hace política ambiental por omisión. Porque cuenta en su estructura con una Secretaría de Medio Ambiente de la Nación que, pese a sus buenas intenciones, muestra casi nula capacidad de incidir en aquellas otras áreas del Estado donde se toman las decisiones de peso -las que diseñan un modelo económico que es, precisamente, la causa de los grandes problemas ambientales de nuestro país-.

Federovisky señala que, cuando el mensaje oficial (nacional, provincial, municipal) apela a la modificación de la conducta individual de los ciudadanos como elemento único y determinante para enfrentar las consecuencias del cambio climático y otros males ambientales, evade la indelegable responsabilidad del Estado y no cambia nada mientras hace creer que fomenta un cambio de conducta. Y, con ironía, se pregunta si “se puede impedir la llegada de cien toneladas diarias de contaminantes al Río de la Plata o detener la pérdida de 830 hectáreas por día de bosques nativos a manos de las topadoras, por más conciencia ecológica que se adquiera”.

Con una prosa incisiva, el autor analiza ejemplos paradigmáticos del desdén de los sectores más poderosos del país respecto a los dramas ambientales. En el ámbito urbano, el maloliente Riachuelo; en el ámbito rural, el avance de la frontera agrícola que invade y destruye otras eco-regiones para imponer el monocultivo del producto-estrella del agrobusiness: la soja transgénica.

Comentarios
Le Monde diplomatique
Infobae
The Argentina Independent


Los Mitos del Medio ambiente

Mentiras, lugares comunes y falsas verdades

Noviembre 2012 | Idioma Español | Editorial Capital intelectual

Si las recetas ofrecidas como infalibles no funcionan, hay que obligarse a repensar la causa de los problemas. Ante la sobreabundancia de soluciones mágicas y el simultáneo empeoramiento de todos los indicadores ecológicos, quienes verdaderamente se comprometen con el medio ambiente deben preguntarse “en qué estamos fallando”.

Para Sergio Federovisky, parafraseando aquello de que no hay buenas respuestas sino excelentes preguntas, una explicación posible es que las recetas estén mal formuladas. Y que se estén repitiendo de modo acrítico consignas vacías que no conducen siquiera a atemperar el marasmo expresado en ríos contaminados, calentamiento global irrefrenable o pérdida insoportable de ecosistemas.

Desarrollo sostenible, basura cero, minería sustentable y varias otras fórmulas semánticas, se han convertido –para el autor– en mitos verdes, que esconden mentiras, falsas verdades, lugares comunes o simplemente frases de buena voluntad que ocultan los motivos reales de la falta de solución a los problemas ambientales.

Comentarios
El Cronista
TN Todo Noticias


Los Mitos del Medio ambiente (España)

Mentiras, lugares comunes y falsas verdades

Marzo 2013 | Idioma Español | Editorial Clave intelectual

Comentarios
No sólo Cine
RTVE Radio y Televisión Española
Diario Información de Alicante


HISTORIA DEL MEDIO AMBIENTE

LA TRANSFORMACIÓN DE LA NATURALEZA: DE MUNDO AJENO Y AMENAZANTE A ESPACIO POR CONQUISTAR. LA GÉNESIS DEL MOVIMIENTO AMBIENTALISTA.

Agosto 2007 | Idioma Español | Editorial Capital intelectual

El medio ambiente es una construcción cultural: a medida que el hombre se organizaba en las primeras sociedades agrícolas también empezaba a percibir a la naturaleza como un terreno fértil para la explotación y la expansión de sus actividades. La naturaleza amenazadora frente a la cual se había encontrado inerme se transformaba en un recurso más para la satisfacción de su subsistencia, y luego, a partir de la Revolución Industrial, en el medio de obtención de suculentas ganancias.

La historia de la ecología y del ambientalismo es, precisamente, la historia de la transformación de la naturaleza en medio ambiente, el proceso que lleva al planeta de tierra desconocida a recurso a disposición de quien tenga el capital para explotarlo. En Historia del medio ambiente se cuenta cómo la ecología –erigida hoy en lo políticamente correcto- surge de propuestas de la derecha, derivadas primero de la tradición darwiniana y más tarde adoptadas por el nacionalsocialismo.

Es un enfoque duro, pero el único que puede dar pistas para detener la depredación y la destrucción sistemáticas de nuestro planeta.


EL MEDIO AMBIENTE NO LE IMPORTA A NADIE

BESTIALIDADES ECOLÓGICAS EN LA ARGENTINA: DEL RIACHUELO A LAS PAPELERAS

Febrero 2007 | Idioma Español | Editorial Planeta

¿Hay alguien a quien verdaderamente le importe que todos los ríos de la Argentina estén contaminados y que los peces que allí se pescan tengan veneno en sus entrañas?
¿Es inevitable que las empresas contaminen, las cloacas no existan y el Riachuelo sea parte del paisaje?
¿Por qué es posible que durante más de veinte años, en plena ciudad de Buenos Aires, una estación de servicio inyecte nafta al subsuelo y nadie la clausure?
• ¿Por qué es posible que el agua subterránea del conurbano tenga uranio radiactivo y nadie se preocupe?
• ¿Por qué una provincia puede poner en venta una reserva natural y otra hacer un desvío de un río infecto para llevar la contaminación a una zona que antes no la tenía?
• ¿Por qué todavía hay rastros -entre ellos un pueblo moribundo- por un derrame de petróleo ocurrido hace siete años y que podía evitarse?
• ¿Pudo la Argentina hacer algo que no hizo para impedir que el conflicto con Uruguay por las papeleras estallara y se transformara en un callejón sin más salida que una inefable chimenea frente a las playas de Gualeguaychú?
• ¿Le importa a alguien verdaderamente el medio ambiente o es apenas un discurso que se emplea por su condición de políticamente correcto?

Todas estas incógnitas, increíblemente, tienen respuesta.

Sergio Federovisky explica, justamente, el origen y el mecanismo de una incongruencia grosera de la realidad argentina: mientras se enuncia que el medio ambiente es política de Estado, todos los indicadores (agua, suelo, aire, bosques) empeoran a cada instante.

“La mejor política ambiental no es la que soluciona los problemas sino la que evita que se produzcan”, dice el autor.

El medio ambiente no le importa a nadie expone, con rigor periodístico y un ritmo narrativo notable, una serie de historias que muestran, de manera flagrante, que el deterioro ecológico no es un designio ni un castigo divino -ninguna de estas cuestiones exceden nuestras voluntades-. Por el contrario, es -y debe ser- evitable.

Comentarios
Clarín
La Nación


Libros en colaboración

AUTORES VARIOS

MEDIO AMBIENTE URBANO EN LA ARGENTINA

LOS FUNDAMENTOS DE LAS CIENCIAS DEL HOMBRE

Julio 1992 | Idioma Español | Editorial Centro Editor de América Latina

El medio ambiente urbano es un producto del sistema social que se desarrolla en la ciudad, y resultado, en el tiempo, de la evolución de esa sociedad sobre el sustrato en que se asienta. Como, tal lo que capta el observador son los resultados de las interacciones que deben ser relevadas por estudios bio-físicos-sociales integrados.

El que aquí se presenta caracteriza el medio ambiente urbano en la Argentina y analiza seis centros urbanos de diferente rango (las áreas metropolitanas de Buenos Aires y Córdoba, La Rioja, Resistencia, San Carlos de Bariloche y San Antonio Oeste) y reflexiona especialmente sobre el impacto de los problemas ambientales sobre la salud de la población y sobre las políticas públicas vinculadas con el problema ambiental, constituyendo así un importante aporte al estudio de la problemática ambiental urbana considerada como una manifestación de la relación sociedad-naturaleza.


Las utopías del medio ambiente

Desarrollo sustentable en la Argentina

Marzo 1992 | Idioma Español | Editorial Centro Editor de América Latina

Este texto -como dice Sábato- puede parecer una utopía que haga sonreír a los llamados realistas. Porque nos dice que el desarrollo sustentable es una necesidad apremiante para la situación actual y una fuerte posibilidad para un mundo que debe ser más equitativo.

Este libro focaliza el análisis de las interacciones entre el proceso de desarrollo económico y el medio ambiente urbano y rural en la Argentina, sin dejar de lado el contexto regional y mundial.

Los autores, destacados investigadores y especialistas de diversas disciplinas vinculadas a la temática ambiental, analizan con un enfoque interdisciplinario los aspectos económicos, productivos, sociales e institucionales del tema. Se evalúa el peso relativo de los recursos naturales en el desarrollo del país, su incidencia en la transformación industrial y comercial, los principales problemas ambientales a escala rural y urbana, y los aspectos socioeconómicos que inciden en el deterioro ambiental.

“SOY BIÓLOGO ESPECIALIZADO EN ECOLOGÍA Y PERIODISTA AMBIENTAL DESDE HACE MÁS DE 30 AÑOS”.


Redes